Wednesday, August 02, 2006

 

ánimo, chaval


Menuda pena que me da lo de Gurpegui.

Mi cabeza no procesa que un chaval como él, que lleva toda la vida en Lezama esperando debutar en Primera con el Athletic, eche por tierra su carrera deportiva por tomarse unas pastillas que le hagan correr más.

Pero claro, por otro lado, hay unos análisis que dicen que se ha dopado, y nadie ha podido demostrar lo contrario.

Si es cierto que se ha dopado voluntariamente, creo que tiene que pagarlo, no me ciegan los colores. Si le han dopado involuntariamente, no lo tengo nada claro, aunque a ver quién puede asegurar esto. Mirando a los ojos no sé si sirve.

Creo que Gurpegui ahora tiene 26 años, lleva 4 ó 5 años jugando todos los domingos y es uno de los símbolos del actual Athletic, y uno de los jugadores que más ganas, garra y pundonor le echa en cada partido, lo cual es noticioso en un equipo cada vez más blando.

Debe ser una tragedia deportiva estar dos años yendo a entrenar sin poder jugar. Quizás sea algo desproporcionado, quizás debiera ser una multa ejemplar para el club o al jugador, qué se yo. Y además de la sanción, el daño moral de cargar toda tu vida escuchando tu nombre asociado a algo malo, soportando insultos en todos los campos.

No sé cómo seguirá esto, no si se puede ni si se debe recurrir más, algo que también acaba siendo desesperante.

Además, pienso que la postura chulesca y despreciable del presidente del Athletic, atacando a todo el mundo, no debe ayudar mucho a fomentar la parte humana del asunto. Yo es que soy más conciliador, la verdad.

En fin. Que mucho ánimo, chaval.

Comments:
En este tema yo creo que Gurpegui es claramente una víctima. A los jugadores se les da complementos vitamínicos, zumos, ..... . Lo sé que es así. Y en esos complementos les meten lo que creen que les tienen que meter (hierro, vitaminas, ....) y ellos lo toman. Se fían de lo que les dan y punto. No hay más misterio.
En este caso a alguno se le fue la mano con el preparado y la ha liado. No hay más. Es una pena pero no hay excusa posible. Es una víctima pero tiene que pagar. La pena es que el que la lió va a salir de rositas.
Las declaraciones de MILIKIZ una vez más LAMENTABLES. Cuanto ganaría el Athletic sin ese elemento!!!! En fin. Ahora igual nos quitais a Raul García: Preparar la chequera.
 
Comulgo con las opiniones vertidas hasta ahora. Víctima si, pero culpable al fin y al cabo. A lo que no me resisto es a profundizar en la idiotez de ese personaje que tenéis por presidente. Doy por descontado que tiene carné del PNV desde que nació y como el partido no lo veía en política y para liarlas dentro ya está Eguibar ha acabado en el Fútbol.
 
Hay muchas cosas que comentar, pero sobre todo dos que son bastante graves. No pierdo el tiempo en descalificar a Lamikiz pues lo considero innecesario por obvio.

Primera. El Tribunal se ampara -según sus propias palabras, porque no entiende del tema- para tomar su decisión en el informe pericial de dos expertos independientes. Pues debe saber el lector que esos dos expertos, pretendidamente independientes, son matrimonio entre sí. Y, además, dirigen -ambos- el Laboratorio que analizó las muestras originalmente. Obviamente, es difícil que se lleven la contraria a sí mismos. A eso el Tribunal lo considera Independencia. Con dos cojones. Y basa su sentencia en esos informes.

Segunda. Se aporta una prueba de análisis capilar cuyo resultado es la ausencia de restos de cualquier sustancia dopante. Lejos de tenerla en cuenta, el Tribunal la deja fuera porque, según él, ese tipo de pruebas no cabe en el derecho deportivo. Sea esto cierto o no, lo que parece indubitado es que encontrar la verdad en este caso no interesa.
Imaginaos a un posible condenado a 30 años de cárcel al que le digan que esa prueba irrefuable que le deja libre no es costumbre analizarla.

Una vergüenza. Yo no sé si Gurpegi se dopó o no, le doparon o no, pero sí sé que la prueba capilar hecha por un laboratorio independiente certifica que no lo hizo. Por no hablar de ese tarro de orina que se pierde en el Laboratorio -y por tanto evitando la posibilidad de análisis de contraste-, los retrasos... En fin. Pero bueno, ahí está el marchador Daniel Plaza, declarado inocente por el Tribunal Supremo tras cumplir DOS años de sanción.

Soy jurista. He ayudado a redactar algunas Leyes, algo sé del sistema judicial español. Este asunto me causa asco, impotencia e indignación.
 
Si el fútbol fuera tan implacable como ¡por fin! lo está siendo el ciclismo, este chaval ya habría cumplido su pena y llevaría ya dos años jugando a tope.

A nadie se le ocurre una solución definitiva contra el dopaje. Lo único que se puede hacer: rigor absoluto. Para todo el mundo: deportistas, presidentes, médicos, analistas de laboratorio, políticos. Ni una excepción, ni una excusa, ni amnistías, ni zarandajas.

Antes los equipos ciclistas también hacían "familia", como dice Lamikiz, cuando saltaba un caso. Ahora, los equipos, los directores, los ciclistas, todos aceptan que los corredores implicados en asuntos así no puedan salir en las carreras (¡aunque no se les haya probado nada!). Ni Ullrich, ni Basso, ni Mancebo han dado positivo, no hay una sentencia contra ellos, no hay ningún juicio definitivo aún, pero se les mandó pa casa. Vinokúrov ni siquiera está implicado en la operación Puerto, pero muchos de su equipo sí, y se fue pa casa.

Éste es un tema interesante, muy complicado: los ciclistas han renunciado voluntariamente a la presunción de inocencia. Si tienes algo que ver, no corres. Hasta que que quede claro que eres inocente.
En el fútbol el dopaje no parece tan bestia, pero ¿deberían aplicar todos los deportistas unas medidas tan tajantes?
 
Y, tal y como están las cosas, los deportistas profesionales tienen que apechugar con su responsabilidad. Se debería acabar eso de "es que él médico me daba cosas y yo me fiaba". Para que no hablemos más de culpables víctimas. Que ya son mayorcitos.
 
Está muy bien lo del "rigor absoluto" como filosofía. La comparto. Pero que el rigor no sea exclusivamente para aplicar el castigo, sino también para analizar los hechos y las pruebas.

En otros órdenes de cosas (que diría Radomiro Antic), tampoco entiendo muy bien por qué lo que en Italia (que está aquí al lado, occidente, Unión Europea, misma moneda y tal) se sanciona con 4 meses aquí se hace con dos años. Me suena un poco a esas penas que hay en los países bananeros con los temas de tráfico de drogas, condenas disparatadas por lo alto, casi folkloricas. Igual es que como aquí se está en el ojo del huracán de la sospecha hay que ir por el mundo dando ejemplo, no sé.

Y para cerrar, sin entrar en el gran apoyo y solidaridad recibido por el jugador de la Asociación de Futbolistas Españoles, una duda. Cuando lo de Guardiola... ¿Salió el secretario de estado para el deporte "Alegrándose" de la sanción? ¿O corrió a defender su inocencia?

Cómo cambian las cosas y las reacciones políticas dependiendo de quien seas. Qué gran farsa.
 
Puto Ben Johnson.
 
Agradezco la participación.

Cuando surgen estos temas siempre es bueno saber qué piensan los demás.

Mi sensación, vistos los comentarios, es que no hay un criterio firme para juzgar estas cosas, todo depende de laboratiortes, recursos, pérdidas de pruebas...en fin, que esto pase en el 2.006...

Siempre le queda a uno la duda de qué pasa si mañana Iker Casillas da positivo.O Raúl.O Fernando Torres. O Xavi Hernández. O Joaquín.O Baraja. Pues igual los medios prepararían infográficos, y buscarían casos similares por el mundo, y recogerían sms de apoyo en sus webs, etc...

Esa es mi sensación.Y no deja de ser patético, la verdad.Porque creo que sería justamente así.

Arghhhh.
 
Aviva un poco el debate, Charly, di que apoyas el dopaje, que a Gurpegi lo persiguen por ser del Athletic o que Lamikiz ez vegetariano...
 
Ya que todo aquí son creencias, yo CREO que si Gurpegui jugase en el Sporting, ya habría cumplido su pena hace años. El Athletic es mucho Athletic.
 
Hablando de creencias, o más bien de certezas, si el Sporting de Gijón hubiera contratado en ese caso a Jorge Caramés, un abogado como la copa de un pino, con mucha experiencia y respeto ganado, el desarrollo del culebrón hubiera sido similar. Si optan por Pepe Viyuela -o su equivalente jurídico, que lo hay- pues no.

Vamos, que no es lo mismo Caramés que Del Nido. Ni Lamikiz que Villar Mir. Y el Athletic puede ser mucho Athletic, que lo es. Pero otras veces fue el Barcelona y la cabeza del gorrino. O el Celta y el Sevilla y sus descensos interruptus. No creo que sea cosa de ver fantasmas, sino de un chaval que se queda tirado gracias a unas guerras que existen, pero nadie nos cuenta porque no interesa.
 
En el partido en el que Gurpegi dio positivo (Real Sociedad-Athletic de Bilbao), Gurpegi marcó dos chicharrazos y se despachó un partido de cojón de mico.

Es un dato.
 
Tremendo dato, sí.

Creo que, en consideración a estas nuevas revelaciones, van a sancionar a Ronaldinho a perpetuidad. Cannavaro se queda sin ficha y a Kaká hasta le van a dar dos hostias.
 
El dato me parece revelador, no casualidad. Como no fue casualidad que Landis diese justo en esa esta etapa.
 
Podemos convertir esto en una cruzada, pero nos falta la base: En uno de los goles se limita a empujar el balón a la red (mi concepto de "chicharrazo" es un poco más exigente, la verdad). También se apunta que se "despachó un partido de cojón de mico". Creeme que ha hecho partidos mucho mejores que ese. Te lo digo yo, que le veo jugar todos los domingos, o casi todos.

A Landis le analizaron en esa etapa que ganó. En otras, no. Si no le analizan es difícil que dé positivo ¿No crees?
 
Ojo. Landis sí pasó más controles. Unos cuantos en el Tour y unos cuantos en el resto de la temporada. Sólo dio positivo el día de Morzine.
 
Vaya, yo había entendido que era por un porruelo, como Gervasio Ferrer. No es así?
 
Un hacker ha saboteado la web de Julen Guerrero y la ha llenado de reivindicaciones islamistas.

(www.julenguerrero.com)

Venga, que empiecen las teorías.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?