Monday, March 19, 2007

 

trileros


Imaginad un trilero.

Bien. Ahora imaginad que el trilero tiene alrededor a los típicos gitanillos conchabados, y tiene 3 vasos y una pelotita.

¿Sí? Bueno, pues el otro día entendí la realidad del cine español con este ejemplo.

Los trileros son los productores que levantan una película, los gitanillos conchabados son los co-productores, los 3 vasos son el ICAA, las televisiones y las ventas al extranjero y la pelotita es la película. Los que están alrededor somos nosotros, que nos preguntamos, "¿has visto? ¿cómo lo habrá hecho?", y aunque sabemos que tiene truco, nos jugamos seis eurillos, que son las entradas.

Creo que todo eso extrapolado es el cine español.

Este finde se ha estrenado "Concursante", una peli que está bastante bien, por no decir que muy bien. Cuenta la historia de un tipo que gana un premio grande en un concurso de la tele, y a partir de ahí, su vida se va al carajo. La peli, sin entrar en matices para no resultar pedante, está bien hecha y le ocurre lo mejor que le puede pasar a una película española y es, sencillamente, que no parece española.

Además, han hecho una campaña viral de lanzamiento que estaba bastante bien, aunque me entra la duda de si la gente la identificaba con la película. Si la identificaban, es brillante; si no la identificaban, es un desastre.

Después de dos años de levantar un proyecto así, este fin de semana han ido a ver "Concursante" 15.000 personas, por lo que la peli ha recaudado aprox 90.000€, por lo que se ha pegado un castañazo considerable. Me da mucha pena, porque esta peli merecía más. Como ya he comentado en algún post, soy un defensor a ultranza del cine español -"he visto cosas que vosotros no creeríais"- y me jode que una peli como "Concursante" fracase, pero a la vista está que a la gente no le interesan estas historias. Por lo que parece, tampoco le interesa "Teresa" -sorry por el ripio-, y "Lola" interesa más a nivel tomate que a la hora de pagar la entrada del cine.

Yo creo que la culpa la tienen algunos trileros. O quizás los que les dejan montar el tenderete y aún sabiendo que son trileros, les siguen apoyando.Y por ahí queda gente que intenta hacer las cosas y no les dejan.

Comments:
Todo es parecido. Libros, discos... Sólo queda culturizarse un poco, adquirir cierto criterio y apostar por cosas independientemente de que sean o no publicitadas por los media de turno.

Acabas viendo/leyendo/escuchando cosas que sólo conoces tú y otros cuatro colgaos, pero al menos se te quita la sensación de que te han tomado el pelo.
 
¡Joé, qué didáctico se ha vuelto usted desde que da clases, Adversario!

Ya le imagino llevándose al aula los tres vasitos y la pelotita...
 
"Concursante" está muy bien Charly, dígalo sin complejos; es una peli muy subvencionada y me parece muy bien. El problema es que aquí se subvenciona con nuestro dinero auténticas porquerías. Un ricon más donde sobrevive la pandereta nacional.

Cuando la ministra dice aquello de.. "no hay que copiar a los americanos, hay que hacer cine de aquí" Jorge Sanz y Antonio Resines aplauden con las orejas.

Uff que a gusto me he quedado, que llevo una rachita en las salas de cine que no se la deseo a nadie.
 
Joder, qué orgullo ser uno de esos 15.000, y más viviendo donde vivo. La cartelera la verdad es que estaba para pocas alegrías y fue una grata sorpresa que mete sus buenas hostias.
 
bajo mi punto de vista, la campaña viral es una castaña. y la peli tengo ganas de verla... pero no nos precipitemos, a el otro lado de la cama también le costo arrancar, no?
 
"Conchabados".
Qué bonito.
 
Joder, qué peliculón. La he visto de milagro, porque sólo queda una sala en mi ciudad, y le han quitado casi todas las sesiones. Peliculón. Después de Teresa, volveré a admitir en público que soy español :) ¿He dicho ya que me ha parecido un peliculón? Ya hay 15.001 espectadores!!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?