Friday, April 13, 2007

 

trilogía de libros suicidas: "los suicidas del fin del mundo" (leila guerriero)


Llegamos al ecuador de la trilogía literaria suicida para hablar de “Los suicidas del fin del mundo”, un libro escrito por la periodista argentina Leila Guerriero, que cuenta una serie de suicidios que se produjeron a finales de los 90 en un pueblo argentino llamado Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, zona patagónica.

Y según parece, ése es uno de los motivos de los suicidios, la desesperanza total de aquellos jóvenes por salir del agujero dónde les tocó nacer. Ese pueblo, Las Heras, lo tengo ya en mi carpeta “Puerto Hurraco” junto a Fago, Tor, y alguno más que hay por ahí.

Me produce fascinación lo que ocurre en esos pueblos pequeños donde nunca pasa nada, a excepción de cuando se suicidan veintitantos porque no pasa nada…Ufff.

El libro mola porque me encanta el rollo este de soy periodista, pasa algo, me voy unos días al pueblo a integrarme y escribir. Engancho aquí con el artículo “¿Cenando con el asesino?” que escribió Carles Porta* en El Mundo al hilo del crímen de Fago, también muy interesante y en este plan. Os lo podéis imprimir para leer en el Metro.

*Asterisco: Carles Porta también es autor de “Tor, la montaña maldita”, otro libro twin peaks a la española que mola y que producen ganas de acelerar rápido si pasas por el pueblo después de leerlo…

Joder, esto parece el blog de “El Caso”.

Bueno, pues eso, que el libro mola, se lee en dos tiraditas y espero que estén haciendo ya el documental.


Comments:
Te pueden los colores: es Guerriero.

Me gustó más Tor. La sangre de Carles Porta no es tan fría, tan de entomólogo.

Pero en esa crónica de la cena con el ¿asesino? a Porta se le fue un poco la olla, ¿no? Si mal no recuerdo, empezaba a decir que no podía ser, que él no se creía que aquel hombre tan charlatán que le acogía en su casa pudiera ser el asesino, que esa explicación del asesinato por venganza le parecía demasiado sencilla... Esa fascinación del periodista, ese extraño prestigio del criminal, que siempre tiene que ser sofisticado. El crimen debe ser complejo, novelesco; si parece sencillo, tiene que haber por narices gato encerrado. La realidad supera la ficción y esas chorradas ikerjimenezcas.
 
inquietan esos pueblos
y lo de tor lo fué especialmente

yo para variar te recomiendo el
de pamies,el del limon


al apellido de leila le pasa como al tuyo...
 
Ay, estoy tonto. No me he dado cuenta de que habías puesto el enlace a la crónica de Porta. La releo y me quedo a cuadros. El periodista viene a decir: "Mainar no puede ser el asesino, porque conmigo fue un anfitrión encantador y porque iba diciendo a todo el mundo que odiaba a Grima. Sería demasiado sencillo". Si la explicación es sencilla, hay que buscar otra (¿porque si no no da para una novela?). Otro argumento para defender la inocencia de Mainar: "La Guardia Civil metió la pata en otros casos". Ole.

Porta tiene ganas de que haya sido alguien de fuera.

Y qué cojones, si encuentran huellas de Mainar en la escena del crimen, también Porta puede ser culpable, porque tocó un paquete de tabaco. ¡Que me lleven también a mí!

Qué rigor, qué periodismo de investigación, madremía.
 
buenísimo lo del apellido, Ander...
 
El libro de Tor mola, pero podría ser un relato, algo de ficción. Recomiendo ver el reportaje audiovisual. Es un imperdible, creanme. Creo recordar que lo vi en un "30 minuts" de TV3. Si no lo ves, no lo crees. Menudo mundo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?