Tuesday, June 26, 2007

 

bajo las estrellas vs ladrones



En la llanura que supone el cine español, hay un par de películillas en la cartelera que no están nada mal, a saber, "Bajo las estrellas" y "Ladrones".

El finde pasado vi "Bajo las estrellas" y me gustó bastante. Al principio me recordó irremediablemente a "Garden State" - una de las mejores pelis de los últimos tiempos-, que a su vez me había recordado mucho a "Beautiful Girls", pero también es verdad que después de leer "La semilla inmortal", da la sensación que sólo puede haber 25 premisas en el cine y eso también da un poco para atrás.

Pues "Bajo las estrellas" mola. Quizás no pase a la historia del cine patrio pero tiene un aire de western que funciona muy bien, un par de gracias bastante bien jugadas, un par de actores más que convincentes y una banda sonora que engancha, y eso que no me suelo fijar yo mucho en aspectos musicales. Está basada en una novela, "El trompetista del Utopía", de Fernando Arámburu que dan ganas de leer tras ver la peli, al menos en mi caso.Como suele pasar en estos casos, a la gente se la sopla sobremanera el cine español aunque la peli mole y haya ganado algún premio de cierta importancia, por lo que aunque ha empezado bien, no tiene pinta de que vaya a manenerse por mucho tiempo en las salas, pero eso es batalla perdida.

Y por otro lado está "Ladrones". Esta la vi hace tiempo y la verdad es que me pareció un poco pretenciosa, pero dentro de su pretenciosidad, hay que reconocer que mola y que madura bien en la memoria. Tiene "algo" que no tienen el común de las pelis que se hacen por aquí. Hay que reconocer que Juan José Ballesta, a pesar de su resinimo galopante, "da bien en pantalla", y por otro lado, eso ya es más personal, a mí las pelis de timos y robos me fascinan.

Además, está rodada en el metro de Bilbao y eso también puntúa. Pues nada, en el hipotético caso de que no tengan nada mejor que hacer -que siempre surge algo- vayan al cine a ver alguna de estas pelis, que lo mismo hasta le gustan.

Comments:
Ayer vi Bajo las estrellas y me gustó. Por su estética, por ese punto amateur que tiene, por San Juan, por Estella...
 
Hagan lo que quieran, pero la última vez que este señor me recomendó una película, fue La Copa, de unos monjes budistas que se echaban unas pachangas en el Tibet. Así que no sé yo si haría mucho caso a estas críticas.
 
Yo debo de ser muy raro. Fui a ver "Bajo las Estrellas" precisamente porque soy fan de Aramburu, el escritor, y la verdad, me pareció una JENA de película. Pero jena total.
Nada de la magia que tienen todos los relatos de Aramburu se ve en la pantalla. San Juan quiere hacer dribling al resinismo, pero es un regate tipo Ritxi Mendiguren y no cuela. El que hace de hermano ha debido hacer el curso CEAC de interpretación, y joder, que no me creo nada.
Para colmo, sacan fea a Enma Suarez. Y eso es de muy mal gusto

Pero vamos, que le gusta a todo el mundo, así que voy a ser yo el que no se empana.
 
Hay una ley no escrita (aunque apartir de ahora sí), pronunciada por un tal magnólico (http://www.magnolico.blogspot.com) que afirma que para ir a ver una película española son necesarias recomendaciones de, al menos, 5 personas, que no se conozcan entre sí. Una norma que os aseguro que ahorra más de un cabreo.
 
Me han gustado mucho las dos. Pero si me hubiese leído el libro de Aramburu previamente, no hubiera ido a verla. En cambio el del blog seguro que se lo pasa pipa leyendo.
Emma Suárez sale igual que se la ve por la calle, hecha unos zorros. No se libra de esa pinta de yonkarra a menos que se afane un poco.
A la gente se la suda el cine español, pero es que no es de extrañar con las bazofias que se hacen. Y cuando hay algo bueno no van, porque no se lo creen. O porque les acribillan en las salas con el tráiler de la REPOSICIÓN de "Por qué se frotan las patitas", que manda huevos... Así no se puede...
 
Bajo las estremecidas
estrellas de los velones,
su falda de moaré tiembla
entre sus muslos de cobre.

- Muerte de la Petenera, Lorca.

(Por poner algo, ya que no he visto ni veré a medio plazo ninguna de las dos películas).
 
despues de lorca que se puede decir?

rafa 1O
 
yo quiero ser fan del cine español
pero como me cuesta!!!
 
me pasa que viendo el trailer, el como se hizo,dias de cine,etc etc
pues... luego una pereza infinita de
ver estas dos pelis...

con esfuerzo iré a ver la del navarrico
 
ayer ví bolboreta mariposa papallona,una cabezadita sí que me pegué pero no está nada mal.

eso sí -solo para gente que le guste ver pasar el tiempo sin que nada suceda-

alguno habrá...
 
Jo, pues yo la vi ayer y me decepcionó. Impostada. Forzada.

Me quedo con Psychedu: el San Juan siempre hace el mismo papel canalla. Y el hermanito Lalo, el curso ni en CEAC, ¡qué leches!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?