Tuesday, July 24, 2007

 

el solitario


Me tenía fascinado la historia de "El Solitario". Creo que el nombre hace mucho en estas cosas, si le hubieran apodado "El mirlo" o "El cojo" o "El Postizo" hubiera sido uno más, pero "El Solitario" es un nombre cojonudo.

Yo si hubiera sido él, me hubiera hecho un blog: www.elsolitario.blogspot.com.De hecho ya hay uno, pero no creo que sea él, aunque le habrán investigado al luchador mexicano, fijo. Por si acaso, que con esto siempre es mejor cubrirse.

Este tipo de personajes siempre me despiertan mucha curiosidad, algunos incluso admiración. A "El Solitario" no le admiro porque pasó la barrera del asesinato y eso ya es demasiado, pero como ladrón era el número uno. 36 bancos atracados, 700.000€ robados, cantidades pequeñas, para ir tirando y agrandar la leyenda. Cuando se acaben, a por más.

Parece que la policía le seguía el rastro desde hace meses y ayer le detuvieron en Portugal. Me ví los telediarios y parece que tenía al vecindario contento, tú...Que si tenía cámaras instaladas en casa, que si montaba timbas de folk en su garaje con los amigos, que si había embestido con la furgoneta a un par de coches, malas pintas, esas amantes brasileñas... viajes, vida desordenada, un auténtico pájaro.

Espero que los ávidos productores cinematográficos patrios sepan sacar partido de esta fascinante historia, que si no la protagonizan Eduardo Noriega u Oscar Jaenada puede ser un peliculón. A ver si empiezan a difundir ya fotos policiales y de su casa, que nos molan esas cosas.

Comments:
posteando a las 9:43.

y luego nos quejamos de que que
cumplimos la jornada intensiva.

claro.
 
Creo que esta frase a la salida del juzgado portugués debería terminar con cualquier amago de simpatía por este tipo:

"Hola a todos, soy 'El Solitario', ¡Salud, españoles!".

Con lo ladrones que son los bancos, entiendo que un tipo que robe bancos no esté demasiado mal considerado. Pero la fascinación que sienten algunos -no digo que sea el caso, eh- por cierto tipo de delincuentes me repatea un poco los hígados.

Incluso sin tener en cuenta los tres asesinatos, ese tipo lo que hacía era mangar dinero y darse la buena vida. Pues muy bien, mejor para él, pero yo no veo mucho motivo de admiración, por muy inteligente y hábil que fuera.

Para admirar a alguien por su inteligencia y habilidad, habría que ver a qué ha dedicado esa inteligencia y esa habilidad.

Por mi trabajo de estos últimos meses estoy conociendo a algunos personajes muy especiales. Un señor que sube todos los días del año al monte Ulía (en Donosti) a limpiar, arreglar y abrir nuevos caminos por su propia iniciativa; otro que también por su propia iniciativa ha construido doscientas fuentes en montañas de toda Álava; otro que se dedica a investigar hasta el detalle más ínfimo las ferrerías medievales que hay en el valle del Leitzaran y a denunciar en una web cómo las están destrozando las excavadoras, sin que nadie haga ni puto caso a sus denuncias (y lo que se están cargando son joyas históricas, protegidas por ley); a otro que en 25 años ha regalado 20.000 varas de avellano a los peregrinos que pasan junto a su casa.

Bueno, esta gente no pide nada a nadie, dedica sus horas, sus esfuerzos y sus dineros a una tarea que nadie les ha exigido. Es muy fácil burlarse de esas obsesiones, de esa gente que hace algo tan peculiar, de esos raros.

Pero estas personas han escogido una parcelita minúscula del mundo y se han entregado a ella para hacerla mejor. Y para ayudar a los demás.

El que roba un banco... pues muy bien, mejor para él, pero ese tío no vale ni la centésima parte de lo que vale Josetxo, 74 años, que va todos los días con la azada y la desbrozadora a abrir los caminos para los paseantes.

Y él nunca diría: "¡Hola a todos! ¡Soy Josetxo el de Ulía! ¡Salud, donostiarras!".

(Creo que lo dijo J. en El Canódromo: lo duro, lo que de verdad es exigente, es ser héroe; para ser antihéroe basta con dejarse.
 
Uf, qué sermón. Lo siento.
 
Buah después de ese rollo de comentario me parece mucho más interesante "El Solitario"
 
Aupa Ander!

joder, si es que pensaba que ya no me leías...

el consejo editorial de este blog vive en un mundo paralelo alejado de todos esos personajes entrañables que citas y conoces; no te quepa duda de que si los conociera, probablemente ya les hubiera puesto un post, pero soy hijo de los medios, el cine, y la publicidad, y ahí "El Solitario" es noticia.

Y ya dije que no le admiro, pero sí reconozco que este personaje me causa mucha curiosidad.
 
Te leo, te leo, pero ando sin tiempo para escribir comentarios y salsear demasiado.

Porque primero se te escapa un sermón y luego te enredas, por ejemplo con un anónimo que también prefiere las barbas, los látex y los postizos en vez de dar la cara, y pierdes el tiempo tontamente.

Feliz horario de verano y un saludo.
 
Yo me declaro bisexual: Leo tanto al del blog como a Izagirre en el Diario Vasco.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?