Wednesday, March 12, 2008

 

selling smoke



Como ustedes habrán comprobado a lo largo de estos años en los que ni gano ni pierdo lectores, el tema laboral lo toco de manera colateral, aunque la tentación crece día a día.

Y uno de los términos que más me molan en este campo es el de la "venta de humo", un término en el que me muevo con bastante soltura a amboos lados y que consiste básicamente en proponer algo tan cojonudamente guapo y caro que el cliente no lo pueda pagar, -mientras tú te posicionas como el crack adelantado a tu tiempo y solucionas la papeleta con un trípitico o cuadríptico de diversos papeles y gramajes- o bien en detectar al otro lado de la mesa a un smoke seller en estado de gracia.

Y aquí, entramos de lleno en el mundo fascinante de los vendedores de humo versión 2.0, que son los que andaban un poco perdidos a finales de los 90 y ahora se han enganchado a las nuevas tecnologías pillándonos a contrapié a muchos, pero se olvidan de que tenemos un pasado en el que resguardarnos ante estos nubarrones...

Yo divido estos en dos tipos:

-los del posicionamiento en google: estos son de mis favoritos.Te vienen y te cuentan la parábola de que google premia a las paginas de mayor éxito pero luego hay unos enlaces patrocinados o no sé qué hos***s que aparecen en la derecha pero como si no, y luego están los taggs y los metatags que un mecanismo rastrea continuamente y cuando ya te estás poniendo cachondo y les preguntas lo que está claro que les vas a preguntar: CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTO SE TARDA en que lo que yo quiero aparezca el primero en google se quedan en blanco y toda su presentación anterior se desvanece.

Aprovecho para poner aquí que el otro día puse "adversario" en google y aparece este blog en la pole position por lo que viene siendo el "posicionamiento natural", que debe ser que si estás 3 años entrando a una web todos los días como es mi caso, eso suma en alguna clasificación de la UEFA y te ponen ahí...

-y hoy queda inaugurado el segundo tipo dentro de la venta de humo 2.0 que son los del buzz marketing, esto es, empresas especializadas en crear rumores a través de blogs acerca de productos o empresas. Hoy nos han hecho una presentación en la que básicamente nos han dicho que previo pago, se puede gestionar una marca o un producto a través de blogs...nos ha jodido...pero ustedes no tienen indexado "El adversario" o qué? Pensaba que después de tanto control de blogs y bloggers que dicen que tienen me iban a hacer un ofertón por hablar del nuevo envase de Nocilla Postres -post altruista próximanente- y nada, encima dicen que les tenemos que pagar.

Vamos, que he salido de la venta de humo asumiendo que estoy perdiendo pasta.

Comments:
Del posicionamiento en Google tengo una conversacion semanal, minimo. Un amigo mio se dedica exclusivamente a eso y se esta forrando el cabron.
 
El mundo humo es la risión. Hay verdaderos bota de oro en este tema y tengo a algunos cerquita.
De hecho hay kings of smoke cuyo trabajo en su vida es venderse. Esos son los mejores. Aunque son más concepto "Over promise" pero eso, amigo, es ya otro post.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?