Saturday, March 15, 2008

 

suerte, crack


Estoy jodido con la salida de Julen Guerrero del Athletic de Bilbao.

Me imagino que habrá opiniones para todos los gustos, pero si este tío no tiene un sitio en el Athletic, es que algo no funciona.

Seguro que durante esos 26 años que ha pasado en el Athletic -26 años!- , en algo se ha equivocado. Seguro. Es inevitable pensar que durante mucho tiempo existía el rumor, ese run run incómodo en la grada y en la prensa, de que sus compañeros en el vestuario no la tragaban, nunca aceptaron que asumiera el brazalete de capitán cuando no era el más veterano, ni tenía el carácter adecuado para ello. Pero era evidente que su figura surgió en Bilbao en los años del desencanto futbolístico -que todavía siguen...- y parecía el tipo ideal para ilusionar a la gente, como así fue durante muchos años.Todo lo hacía bien, jugaba de lujo, tiraba del equipo, marcaba goles, llegó a ser un símbolo en la selección, y amaba al Athletic por encima de todas las cosas, en un mundo donde los sentimientos cada vez tienen menos importancia.

Ahora recuerdo cuando iba a ver al Athletic a San Mamés y Julen marcaba un gol, y me obsesionaba con confirmar esa absurda sensación de que sus compañeros no se alegraban ni celebraban sus goles como lo hacían con los demás. Todos esos códigos sagrados entre los futbolistas se distorsionaban cuando la figura de Julen estaba por medio. La sensación general era la de que algo no cuadraba

Me acuerdo cómo me impresionaba, alguna vez que iba a Lezama a verles entrenar, ver cómo salía el primero y aparcaba el coche, esperando a firmar hasta el último autógrafo al último niño, a sacarse la última foto, era algo increíble ver eso, mientras otros futbolistas - mediocres hasta decir basta-, se hacían los locos y huían por detrás de Julen.

Era un puto símbolo, el mejor futbolista que ha tenido el Athletic en los últimos 20 años, pero algo no funcionaba. Cuando debía estar en su mejor momento comenzó su declive, y empezó a no contar para ningún entrenador...Todos pensábamos que el domingo que viene resurgiría, pero no había manera, estaba acabado en lo futbolístico.Fue duro de asumir, pero era la realidad.

Emotiva fue su despedida, con lágrimas en los ojos, e imperdonable el frío homenaje que le hicieron en San Mamés, 3 minutos antes de un partido, feo, feo, horrible, un sin sentido que ojalá se pueda corregir algún día. Estaba claro que algo no funcionaba...

El colmo fue en las últimas elecciones, cuando siendo empleado del Athletic, Julen apoyó públicamente a una de las candidaturas perdedoras. Un error mayúsculo e inentendible saber qué le pasaba por la cabeza, sin duda, pero en un mundo tan cambiante y a veces ruín como el futbolero, no parecía complicado pasar página y olvidarlo.

Según parece, ha sido imposible ponerse de acuerdo. Una auténtica pena. En unos años en los que en lo futbolístico no sale absolutamente nada, por lo menos quedaba la esperanza de que con gente como Julen Guerrero ahí dentro podrían cambiar las cosas a medio largo plazo, pero no ha podido ser.

Gracias igual por todos los buenos ratos que nos hiciste pasar, dicen que las personas pasan y el Club permanece, pero a veces casi sería mejor que pasara lo contrario.

Comments:
Algo falla en la casa de citas del Athletic cuando Txirri, Noriega o Urkiaga andan por los despachos y un tio que ha estado en la seleccion nacional, en dos mundiales y 26 años en lezama no tiene un quehacer en la factoria, supongo que el contrato Milikiz no es lo mas adecuado pero tendria que haber algo intermedio, algun dia tendremos que pedir perdon a Julen.Buena suerte y muchos goles!
 
Yo sinceramente aún le necesito en el campo. Ya me da igual como jugador que como sea pero la raza que ha demostrado en ese cesped está a años luz de los Yeste, Orbaiz y compañia. El único que hoy por hoy como rojiblanco le puede "saludar" es Gurpegui.
en fin, Aupa ATHLETIC y que Armando de recupere por lo que más quiera.
Primo, dedicale uno al energumeno de la botella aunque NO SE LO MEREZCA.
Jon
 
De los pocos jugadores de fútbol a los que admiro. En el Athletic hay bastantes ex jugadores chupando del bote, es una puta lacra. Guerrero podría tener un puesto, seguro.

Aupa Baskonia!
 
Yo me hice una foto con él antes de un partido porque cuando venían a Madrid se paraban en el hotel Mindanao, al lado de casa de mis padres.

Interesante esa reflexión final sobre lo de que a veces debería pasar el club y quedar las personas.

Yo hay cosas en el fútbol español que no entiendo. La falta de interés en tranformar las realidades futbolísticas en cuentos que los padres puedan contar a sus hijos y perpetuar la cultura de un club me asombra. Te vas a Inglaterra y te hablan de la Final del Caballo Blanco, de los regates de Best, de los Busby Babes, de la final de Matthews, de Shankly... y más de la mitad de las cosas se las han inventado y la otra mitad las han exagerado pero joder, mola un huevo conocerlas.

Y aquí todo el mundo sale por la puerta de atrás.
 
Me ha caído algún gorrazo en algunos cenáculos futboleros por defender a este futbolista.

Mucho respeto por un tipo que ha marcado un centenar de goles en primera. Eso sí, por si queda algún incauto: el fútbol es muy ingrato. La vida es muy ingrata.
 
¿De verdad crees que el fútbol es muy ingrato? ¿Y que ha sido ingrato con gente como Guerrero?
 
No sé si Julen fue tan bueno... Tú sí que eres bueno con él.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?