Wednesday, July 02, 2008

 

frank bascombe

"Perdonadme la voz, pero ayer me quedé leyendo hasta tarde" (Risto Mejide)

Ultimamente estoy leyendo más y eso me hace feliz. Siempre tengo un libro entre manos, pero a veces no leo al ritmo que me gustaría. Alterno novela con relato y todo novedades, me da bastante pereza tirar de clásicos, aunque sé que me pierdo cosas grandes. El caso es que últimamente me he clavado dos tochitos intrascendentes que me han gustado y os los comento, que el verano es largo y lo mismo me citan en las solapas, que me pasó una vez y fue la repera (nunca había escrito la palabra repera y no queda mal).


Pues os cuento que me he leído "Acción de Gracias", que completa la trilogía de Richard Ford sobre la vida de Frank Bascombe -uno de los pocos nombres de ficción que recuerdo siempre- y que es un tipo entrañable que me imagino será una especie de alter ego
del escritor. Me leí hace años -recomendación de Víctor, fijo- "El periodista deportivo", primera novela de esta especie de trilogía, y hace un par de años también me clavé en una semanita de verano "El día de la independencia", donde Frank empezaba a trabajar en el sector inmobiliario.

No sé qué tienen estas novelas que hace que me interesen más que otras, menudo misterio que hay ahí. Aparentemente, son novelas aburridas, no pasan muchas cosas, pero me enganchan. Me piden seguir leyéndolas. Me ha pasado lo mismo con "Acción de Gracias", 700 páginas del ala y éste no es de esos de "Elige tu propia aventura" de cuándo éramos pequeños que pasabas de la 36 a las 172 en un pliqui.
Es rollo Nueva Jersey, a Frank le ha dejado su segunda mujer, va a reunirse con sus hijos... No sé, mola.

También me he leído "Saber perder", de David Trueba, donde cuenta 4 historias que son una. La que mola y la que estás deseando que llegue todo el rato es la del futbolista argentino que se viene a jugar a España y se enamora de una adolescente. El tipo se llama Ariel Burano, zurdo, y yo pensaba toodo el rato en Aimar o Higuaín al leerlo pero Carletto, que éstas cosas las clava todas- cree que es Saviola, así que será Saviola. Si yo fuera Trueba, me centraba en la literatura más que en el cine, que ya ha tenido varias oportunidades y no cuaja, para qué nos vamos a engañar a estas alturas.

Que la novela es intrascendente ya lo sé, pero ya estoy harto del Babelia y compañia, yo sólo quiero que me entretenga.

Y ahora estoy con uno que me recomendó mi cuñada y que se titula "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery...Al principio no me estaba haciendo mucha gracia, pero ahora ya me está enganchado, supongo que saldrá una buena peli de esta novela. Cuenta la historia de Renée,
una portera poco común de un edificio de París, y de Paloma, una niña superdotada que vive ahí...Tiene momentos preciosos, la verdad.

De mientras también me estoy leyendo un libro sobre Fito el de los Fitipaldis, que es un personaje que no me cae muy allá pero cuenta cosas de giras y superaciones personales que son interesantes.


Y está ahí en la recámara John Fante esperando, que siempre es una garantía...Pongan por aquí que están leyendo, recomienden cosas para el verano, no sé.



Comments:
Yo estoy en época de clásicos, como casi siempre. Así que para decir obviedades, me callo. Para desengrasar un poco me he leído El asombroso viaje de Pomponio Flato, regalo de Cris Mitre cuando pasó por Miami hace un par de meses. Pero esto también es otra obviedad.
 
Ayer acabé "No es país para viejos" de C. McCarthy: muy bueno. Llevo meses recomendando "La pesca de salmón en Yemen".
 
Como aquí hay mucho Cinéfilo... "Bambi contra Godzilla", del maestro DAVID MAMET. Un puto genio.
 
Mi recomendación: "Arthur y George" de Julian Barnes. Una delicia. Me apunto la tercera parte de Frank Bascombe.
 
Veo un rollo cultureta-gafas de pasta y camiseta de marca impronunciable muy muy bueno.
Bajo un poco el nivel de estos comentarios con uno de Risto del martes que leo en Público. Por lo visto a una efeba que cantó en inglés le dijo: "Más que cantar en inglés, has cantado con las ingles".
 
No escribo casi nunca, pero es que ver a Frank Bascombe ahí ilusiona... justo lo terminé el lunes. Y no veas la alegría al verlo en la estantería de la librería de turno hace un par de meses. Richard Ford consigue que lleve en el metro el tocho de 700 páginas.

Supongo que ya es un clásico, así que en vez de recomendarlo, solicito un post sobre La conjura de los necios, Ignatius Reilly y el Patrullero Mancuso.

un saludo.
cienmil.
 
¡Ah! Y para pasar el rato y leer en la playa sin que te importe que se moje o se manche de arena el libro: "california 83", del gijonés Pepe Colubi, sobre un chaval haciendo el COU en EE UU. Risas y mucha MTV.
 
"A season on the brink" de Guillem Balagué. Sobre el Liverpool de Rafa Benítez.
 
Yo estoy con California 83, Erri. ¿Fenómeno de convergencia? Fui a una conferencia de Colubi y me lo pillé.
 
Coincido con que Arthur y George es una delicia, aunque a mi me costó entrar. Lo mismo que con la novel que estoy leyendo ahora, El sindicato de policía Yidish, de Michael Chabon; idea superoriginal, cuesta entrar, pero luego hay que reconocer que va enganchando. Y aunque sea una obviedad, Vida y Destino, que si que es un tocho, ha sido para mi la mejor novela que he leido este año y una de las mejores novelas de las que yo he leido.
 
absoluta fan del babelia.
todo lo que lee mola y
le debo algunos titulos.
 
1 2 3 responda...
por 5 euros
formas de decir: me costó entrar

idem:
me enganchó
 
Chal, si te refieres a mi, no te lo recomendé yo. Descubrí a Richard Ford con El día de la indepencia. Novela que en su día me gustó muchisimo, pero no creo que vuelva a leer en la vida. Te recomendaría más "De mujeres con hombres" que contiene tres relatos, siendo yo más de novelas, ojo. Ahora mismo, para el verano, aunque vale para todo el año, me gustaría haber olvidado para volver a disfrutar de una primera lectura de "El diario del ron" de Hunter S. Thompson.

Un abrazo. Siento lo de Madrid. No volverá a pasar. Sin ser culpa mía, me siento responsable. Comeremos y no será en un VIPS, fijo.
 
Thank you very useful information admin, and pardon me permission to share articles here may help :

Nuy herbal
Obat darah tinggi ampuh
Obat impetigo ampuh
 
This is a very great post and the way you express your all post details that is too good. Thanks for sharing with us this useful post :

manfaat sari kurma
cara mengobati penyakit dompo
obat dompo alami paling ampuh
obat kebas dan kesemutan alami
cara mengatasi kebas dan kesemutan
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?