Thursday, July 10, 2008

 

kamchatka


"Kamchatka" es una peli argentina dirigida por Marcelo Piñeyro, que es un director cuyas pelis siempre me han gustado muchísimo. Su primera peli es "Tango feroz", y cuenta la leyenda de Tanguito, uno de los impulsores del rock argentino y compositor de "La balsa", una canción mitiquísima que popularizaron "Los gatos", un grupazo de finales de los 60 cuya recopilación estoy escuchando ahora y pongo a su disposición si están interesados.

Después dirigió "Caballos Salvajes", una de esas pelis que cuando tienes 18 te impresiona bastante porque es súper idealista, y además la banda sonora es de Calamaro y durante algún tiempo, fue mi peli favorita, que eso siempre mola recordarlo. Luego hizo otra peli que recuerdo como acojonantemente guapa que se titula "Cenizas del Paraíso", sobre tres hermanos -los Makantasis- que se auto inculpan de la muerte de la novia de uno, Leticia Brédice, no les digo más. Peliculón que acabo de poner en mi wish list de Amazon porque la tengo en VHS y eso ya es como tener un tío en La Habana, que diría mi madre.


A Marcelo le conocí un verano que estuve en Buenos Aires, en una situación que ahora la recuerdo y me muero de la vergüenza pero que en aquellos tiempos me pareció una genialidad y por eso la cuento. El caso es que andaba yo muy flipado con su cine y aprovechando que estaba por allí, llamé a su oficina diciendo que era periodista y que quería hacerle una entrevista para un periódico español y con un ratio de acierto del 100%, acabé en su despacho, explicándole que había visto sus pelis en España, sin él poder creérselo. Me firmó un autógrafo con una dedicatoria preciosa que tengo enmarcado en mi hall of fame bilbaíno y me hizo una ilusión del copón.


Luego, como la vida es maravillosa, Salinas, me lo crucé años después en Madrid y le paré, y le conté el párrafo anterior y el tipo alucinó bastante. Por entonces ya se había estrenado "Plata quemada", sobre un robo que hubo en Buenos Aires a finales de los 60; "Kamchatka", y se estaba promocionando "El método", peli de encargo sobre la obra de teatro de Jordi Galcerán que molaba bastante, la obra, y la peli.

Y nada
, que me he visto "Kamchatka" ahora, me ha gustado más de lo que recordaba que me gustó en su día, me ha hecho recordar todo lo anterior y me apetecía contároslo.

Comments:
La peli no la he visto. Leí un libro titulado igual, escrito por Marcelo Figueras, que supongo que es la base del guión. Es bueno: podrías probar.
 
Y pensar que Darín era galán de culebrones... Me gusta mucho. En XXY estaba también genial.
 
Precisamente la semana pasada vi La historia oficial, que no está dirigida por Piñeyro, pero sí producida por él. Resulta que ganó el Oscar a la mejor peli en lengua no inglesa y yo ni la conocía...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?