Thursday, August 28, 2008

 

arsenio cañadas


Bueno, ahí seguimos acumulando horas de vuelo con la "L" a la espalda. Estoy contento, balance muy positivo hasta ahora, todavía me falta un poco de punch en las incorporaciones, pero estamos ahí.Me creo que estoy saliendo de boxes pero la M30 no está tan despejada...

Por lo demás, estoy estupefacto por el posible noviazgo de la Duquesa de Alba con un señor. Jodé, hay que andar fatal de estómago y tener la cuota de la herencia más que apalabrada para enfrentarse al tema.En cuanto me documente este finde valoraré la posibilidad de post.


En otro orden de cosas, le quiero rendir desde aquí mi particular homenaje a Arsenio Cañadas, el hombre que debe hacernos olvidar a Pedro Barthe al mando del basket en TVE y que se ha hecho amigo nuestro este verano con las Olimpiadas. Estamos ante el narrador fan y es una figura muy interesante.


No estaría de más profundizar e intentar entender el criterio de elección de los comentaristas deportivos, porque es un tema de tesis doctoral. Ya se ha tratado otras veces en este blog, pero es que manda cojones. El otro día ya vimos que la Primera ha apostado por Emilio Butragueño para sustituir a Julen Guerrero en los comentarios. Ustedes leen el blog todo seguido pero de verdad que llevo 7 minutos parado pensando en algún jugador más soso que estos dos en los últimos 20 años del fútbol español, que son los que me puedo controlar. Imposible. Villarroya, quizás.

Pero nos vamos al basket en la Segunda y ahí nos topamos con Fernando "Transfusión" Romay, poniéndole un poquito de gracia a la retransmisión. Para echarse a temblar, vamos. Eso sí, la pareja que forma junto a mi nuevo ídolo personal, el tapado Arsenio Cañadas -tiene nombre para marcar una época-, es antológica.


Ahora mismo, si me estrenan mañana en el cine un documental con las andanzas de estos dos titulado "15 días en Pekín con Arsenio y Romay", ya le pueden dar por saco a Batman y a los girasoles ciegos. Porque si en directo tienen cero empatía, cómo han debido ser los desayunos, las visitas a la muralla china, el uno con sus 2,13 metros y el otro con su 1,67 m. Menuda risión. El trailer teaser del documental sería éste.


Mi momento top total de las Olimpiadas fue en el segundo partido, estaban en directo y salta Cañadas "Fernando, ¿cómo ves la segunda parte", y continúa él mismo "Disculpen, pero justo se ha acercado a nuestra posición Oscar Schmidt Becerra, leyenda del baloncesto brasileño que se ha fundido en un abrazo con nuestro compañero"... "Fernando, qué estamos en directo y tú saludando a Oscar Schmidt"...y le salta Romay "Pero bueno, Arsenio, tú no sabes todavía con quién te has venido a China o qué?". Aupa Romay.
Leyenda viva total.

Pero vamos, que todo es esto es envidia cochina y admiración, porque anda que no tiene que molar pegarse dos semanas en China comentando el basket...

Monday, August 25, 2008

 

plata dorada


Bueno, sin duda reforzado por los mensajes de ánimo recogidos en el post anterior, acabo de volver de mi vuelta al mundo auto-escolar y como diría aquel, he cagado un melón.

La cosa ha ido mejor que la mejor de las previsiones, pero no vamos a venirnos arriba. Un par de cal(g)adas casi al final, pero vamos, embragando y desembragando con soltura.

En otro orden de cosas, el 40% de previsiones de ir a fiestas de Bilbao fue creciendo y ahí nos fuimos, Maria Jaia lo merecía. Hicimos viaje relámpago para cenar con la muchachada el viernes, muy bien, cada vez cenamos mejor. Esta vez el bueno de Jon propuso el restaurante LAR, en la c/Amistad -es un sentimental nuestro Tony Soprano...- y salimos de ahí mucho más contentos de lo que habíamos entrado.

Y eso que se pusieron a hablar de vinos y yo de eso no tengo ni dos titulares, siempre digo al principio que he visitado las bodegas Muga y Campillo y eso me da cierto status, pero me desinflo echando virutas.

El sábado estaba todo chapado menos la fnac, así que hicimos una ekintza rápida en la zona de comics o novela gráfica como parece que se llama ahora -me está dando por ahí, con la ansiedad que eso conlleva- y vuelta para Madrid, con el único objetivo de disfrutar del partidazo de basket de ayer. Qué nivel. Qué orgulloso de haber elegido ese deporte, de sentirlo, qué bonito perder y estar como si hubieras ganado.

Ese triple de Jiménez que nos hubiera puesto a dos...uf, no quiero ni pensarlo.

Porque la medalla del 84 yo la recuerdo por bibliografía, y porque en la excelente enciclopedia
"Mi Baloncesto" del gran Antonio Díaz Miguel y de obligada lectura, (
la pueden ustedes adquirir en ebay, si no, está disponible en mi balda preferente), regalaban con sus dos fascículos de lanzamiento una réplica de aquella medalla, que todavía conservo en mi caja fuerte de titos y que lucía con orgullo en mis ensoñaciones infantiles con la canasta que tenía en la habitación, mientras pensaba en La Casilla abarrotada y mi futuro como estrella del baloncesto patrio. En fin, nunca llegamos a nada reseñable porque no defendía ni una mierda pero el párrafo me encanta.

Pero esta medalla ldel 2008 la he visto y la he vivido, y el equipo mola y crea empatía, y eso no es fácil.

Vaya bajón ahora sin esas finales de 800m que pillas de refilón, sin Almudena Cid, sin Gemma Mengual, sin su compañera, sin los geniales pasos vacilones de Navarro, sin Usian Bolt, sin la elegancia de Kobe Bryant, sin pensar inevitablemente en Michael Phelphs cuando buceas en la piscina y cuando no me como un helado, y por supuesto, sin los comentarios de Arsenio Cañadas, figura en la que estoy profundizando y de la que tendrán un post esta semana si no hay nada más urgente.

Thursday, August 21, 2008

 

A por la "L"


En un momento de debilidad absoluto, coincidente con mínimos históricos de cotización personal, me he apuntado a la auto escuela. Clases de perfeccionamiento. Supu...

Lo mío con los coches es de una repulsa total. Estoy en unos niveles que me llama Lewis Hamilton al móvil para darme una clase magistral con Montecarlo cerrado para nosotros y cena luego con la Princesa Carolina, y prefiero quedarme en casa. Así te lo digo.

El tema este del carnet lo tenía que haber afrontado yo en su día, en los veranos adolescentes, que es cuando hay que hacer estas cosas y hacer kilómetros por las carreteras riojanas. Para eso estaba la auto escuela Servando, que era el monopolio que operaba en Santo Domingo y donde se sacaron el carnet hermanos, tíos, primos y hasta los gitanos del pueblo, que los fenómenos llegaban a las clases teóricas conduciendo sus coches, y el bueno de Servando les decía, "aparcad un poco más para allá, anda, que algún día os va a ver la Guardia Civil y la vamos a tener...".En fin, cosas del pueblo.

Hace 4 años me saqué el carnet en la capital y la experiencia la recuerdo súper borrosa. Creo que fue todo normal, pero el rollo ese de sentarme al lado de un tipo que no conozco, -Berto, se llamaba, por qué no olvidaré esos datos...- a las 7.45 de la mañana, durante no sé cuántos días, contándole cosas absurdas e intrascendentes sobre mi vida me ponía malo. Además, me sentía como un auténtico parásito social cuando se me calaba el coche, ante la desesperación explícita del profesor, mientras pensaba, "sí, tú conducirás de cojones pero yo me sé la carrera deportiva de Quique Estebaranz o la filmografía completa de Gustavo Salmerón..."

Y si hace 4 años que me lo saqué, 4 años hace que no conduzco. Me parece innecesario, yo en un bus o un tren me monto el despachito en un ti-ta, no encuentro ninguna gratificación a estar durante 400kms pendiente de las decisiones de otros, un atraso. Encontré una buena baza para el escaqueo justificando la necesidad de tener un buen copiloto, pero en tiempos de TomTom, ni Luis Moya es necesario ya.

Siempre me acuerdo de los ilustres que no tienen carnet, sobre todo de Carlos Herrera y su cálculo maravilloso de que con los costes que supone un coche y su mantenimiento, uno podría ir en taxi por ahí toda la vida. Claro que sí, esa es la actitud.
En fin, el lunes vuelvo a la casilla de salida, cargado de moral, relajado, con la voluntad de preguntar y entender de una vez para qué cojones sirve el embrague, palabra que me desconcierta.

Escribo este post para hacer un poco de terapia de grupo, creo que me vendrá bien. Lo único que me mola es llevar otra vez la "L" de loser con orgullo.

Sunday, August 17, 2008

 

aste nagusia


Finde importante para los vecinos de Bilbao: ha empezado la Semana Grande y eso nos pone a tope.

El finde bueno es el que viene, pero agosto está viniendo complicado de fechas y hemos amarrado este finde no vaya a ser que no se pueda ir el siguiente, aunque es la cena de los loyolas y eso es sagrado...en fin, lo decidiremos según venga la semana.

De la Aste Nagusia me mola todo. Para empezar, el rollo de elegir el cartel de las fiestas. El de este año es éste que veis aquí y me mola bastante, aunque el rollo click de playmobil está un poco visto ya, me parece original y se han customizado una Mara Jaia articulada en toda regla. A ver si el año que viene lío a algún director de arte porque me encantaría presentar algo.

Luego mola el rollo taurino comentado en el post anterior y el ambientillo que se crea alrededor. De entrada, el viernes me crucé con Manolo Molés en la puerta del Ercilla y anduve flojo para agradecerle todo lo que he aprendido con él, malditas prisas, Molés es un crack.

Las fiestas empezaron oficialmente ayer y salimos tímidamente a acreditarnos y a empezar a disfrutar de esa atmósfera kalimotxera que impregna la ciudad estos días. Es bonito escuchar otra vez el temazo de Kepa Junkera dedicado a Mari Jaia. Como le paguen 10€ cada vez que suene la canción en las txosnas, hace el año con esta semana.

Así que nos hicimos la ruta -programa corto- empezando en la txosna de Gorordo y terminamos en Gogorregi, que viene a ser un poco el facebook del colegio Jesuitas, pero todo ahí en directo, con las conexiones bien visibles. Saludé a 7 fenómenos del catálogo y me piré para casa antes de lo que me hubiera gustado, pero hoy había que ir a La Rioja a saludar a la familia y no se puede estar a todo.

Así que me queda semana de reflexión para ver si vuelvo el viernes o no. Ahora estoy en 60% no, 40% sí.


Tuesday, August 12, 2008

 

una de toros


Mi afición a los toros empezó de un modo bastante populista, yo creo que fue con el verano aquel del boom Jesulín de Ubrique, Cordobés Jr., etc... Me llamaba la atención el mundillo ese y lo fui investigando. Me molaba mucho porque tenía una serie de rituales y de respetos que me sigue flipando, y aunque me parece algo anacrónico, todavía lo sigo y estoy al tanto del escalafón, que es una palabra que siempre me ha gustado mucho.

Me acuerdo del primer día que fui a los toros, fui con mis hermanos a ver a Juan Mora, El Litri y Jesulín de Ubrique, Bilbao, Vista Alegre, arena muy oscura, aficionado listo al lado, todo eso... Total que al segundo toro, al Litri, que toreaba menos que mi cuñado, el toro le pega una voltereta y cae en medio de la plaza con un golpe en la cabeza que lo flipas. Inconsciente, a la enfermería. Y los que estábamos en la plaza, echando de menos los comentarios de Federico Arnás a pie de pista para ver cómo estaba. La primera, para ir espabilando.

Total, que "se altera el orden de la lidia", que es otra expresión que me mola mucho, y aparece Jesulín y también, no sé que anda con el capote, y otro para la enfermería. Y ahí se quedó Juan Mora, que era de estos toreros con oficio al que le quedó una tarde como para olvidarse. Qué mal lo pasé. Me acuerdo que de ahí fuimos a San Mamés a ver la presentación del Athletic contra el Gremio Sportivo de Porto Alegre -me juego un pavo a que jugó Ronaldinho ese partido-, y al minuto 20 nos fuimos para casa porque yo tenía el cuerpo como para celebrar un gol de pretemporada.

Luego fui bastantes años, los toros en Bilbao molan mucho, hay un ambiente guapo en Vista Alegre y era casi una tradición ir a ver alguna corrida, aunque no es fácil conseguir buenas entradas. Un día me di cuenta de que más que los toros, a mí lo que me flipaba era todo el ritual que rodea al mundo este, los hoteles, los respetos, los apretones de manos, los subalternos, las columnas de Joaquín Vidal, lo de trocear la entrada y tirarla al aire para ver el viento...todo eso me parece un ritual precioso.

De toreros, a mi me molaba mucho Joselito, pero de ahí pasé rápido al tremendismo; he sido muy de Pepín-Pepín y súper fan de Juan José Padilla, el Ciclón de Jérez, que las ha liado pardas en Bilbao... "un torero muy de plazas del norte", otro topicazo que me encanta.Luego le he seguido el rastro a El Fandi, al que vi como le pegaron una cornada muy seria en Bilbao y como que le coges cariño.

Otra cosa que me flipa es que creo que si a un torero le cogen haciendo un lance en una plaza, la siguiente vez que va a la plaza, debe hacer lo mismo que hacía cuando le cogieron. Eso lo he leído yo en algún lado, demasiado bonito como para habérmelo inventado, y me parece una genialidad.

Ultimamente no voy mucho, hace un par de años fui a Las Ventas con Carletto y toreaban El Cid y el Califa -parecía aquello un módulo de Historia- , y total que la corrida estaba siendo un bluf y de repente, cogió El Cid en el último toro, se lo brindó a su padre que se había muerto el día anterior, y lió una buena. Eso me mola de los toros. Que en diez minutos buenos te pagas la hipoteca, los cortijos, los mercedes, a Mercedes, y lo demás, también.

Y todo esto iba porque ando últimamente flipado con la figura de José Tomás, cuyas cogidas deben estar a punto de dejar ser noticia. Me creo todo el misticismo que le rodea y creo que eso le hace grande, no entiendo algunas cosas de su manera de entender esto, pero esto es como lo de "Yo soy José Tomás y usted no lo es".

Y eso os cuento hoy, mientras veo en la tele el vídeo nuevo de los Celtas Cortos, que dan ganas de que salga un toro y los coja a todos.

Tuesday, August 05, 2008

 

Pascal Henry o la deconstrucción del simpa


Bueno, parece que Pascal Henry no aparece y esto huele a un simpa ( lat.sine pagare) con todas las de la ley.

Si este blog tuviera revista de verano, le dedicaríamos un especial a Pascal Henry. Con la documentación de la que disponemos, y por trazar un breve retrato del personaje, estamos ante un mensajero que tenía la ilusión de pegarse una temporada viajando por los 68 restaurantes del mundo con 3 estrellas Michelín. Ojo que la genialidad, así de entrada, es prácticamente insuperable.

Además, parece que el hombre tenía un mecenas, así que ya estamos ante un auténtico fenómeno. Aparte de pegarse el gran viaje y las comidas insuperables, tenía el objetivo de escribir un libro con toda su experiencia, así que tenía el círculo totalmente cerrado.

Total que cayó en El Bulli, y como iba recomendado por uno de los popes de la cocina mundial, parece que después del solomillo criogenizado, las piruletas de sushi y las mandarinas al dente, el bueno de Pascal salió a buscar unas tarjetas y hasta luego Lucas.

Y en esas estamos. Hoy un portavoz de la policía de Ginebra que investiga el caso ha soltado un titular prácticamente insuperable:"Un adulto tiene el derecho de desaparecer". Y ha seguido "...y si lo encontramos, no tenemos ninguna obligación de informar a la opinión pública o a los medios de comunicación si Henry así no lo desea".

Así que esto huele a homenaje popular cuando llegue a su pueblo y diga que se piró sin pagar de El Bulli.



Friday, August 01, 2008

 

santo domingo de la calzada


Escribo estas líneas desde Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, donde cantó la gallina después de asada.

Busquen en google, busquen. La historia mola.

Santo Domingo es mi pueblo. Muchos veranos, muchas historias. Pueblo con duende. Necesitaba pisar sus calles nuevamente, hacía tiempo que no venía y me apetecía pasar por aquí, aunque al final sólo he estado unas horas. Suficientes.

Hoy he venido porque es San Ignacio, que es el patrón de la urbanización de mi cuadrilla de amigos de aquí,y había verbena con el grupo "Los Cachis". Así que me he cogido el viernes libre y un precioso tren Madrid-Miranda de Ebro y en apenas 3 horas he pasado de la urbe al campo, de los 42º a los 27º, del VIPS a la Cervecería Trueno. Maravilloso todo. Ha merecido la pena.

Lo primero que he hecho ha sido ir a visitar a la abuela y a la tía Tere. Creo que ninguna de las dos se ha enterado, pero no importa. La abuela Julita es una institución en el pueblo, diciendo que soy nieto del maestro y de Julita la modista, el resto es pan comido. La abuela cumplirá 91 años dentro de 15 días y le fallan la memoria y las piernas, pero no pasa nada, ya estamos los demás para recordarle lo importante. He estado con ella media hora y le he cogido de la mano y le he contado mi vida en titulares; soy consciente de que no se ha enterado de mucho pero me ha sonreído varias veces y me ha dicho que le hacía mucha ilusión verme mientras miraba distraída a Lorenzo Milá. Supongo que no me habrá distinguido de cualquiera de sus 11 nietos, pero da lo mismo, yo me he ido feliz.

También he visto a su hermana, la tía Tere, que es mi madrina y lleva más de 10 años con Alzheimer. Me he acordado de cuando vivía en Roma y nos traía los banderines del Inter y de la Juventus, las camisetas de fútbol y la revista Guerin Sportivo. Ahora está ahí, postrada, y es muy duro verla. Se te pasan muchas cosas por la cabeza, pero obviamente, sólo puedes pensar en la fortuna que tiene de estar bien atendida y de la paciencia de las que lo hacen posible.

Después me he reencontrado con los amigos del verano y eso siempre supone una inyección de moral. Es necesario. Da igual que no te veas mucho durante el año. Apareces, te das un abrazo y el contador se pone a cero. Nos hemos reído de las mismas payasadas de siempre, acordándonos de las anécdotas que definen a una cuadrilla y de esas chorradas inentendibles para el resto pero que te hacen llorar de la risa. Me he echado 4 risas impagables y me he vuelto a casa pensando en esa mezcla de sensaciones que me han pasado en menos de 5 horas en este bendito pueblo.

That's life.
(That's what all the people say)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?