Friday, May 15, 2009

 

Athletic 1 -Barcelona 4


"Es mucho más digna, auténtica y bella una lágrima de Joseba Etxeberría ayer que un recorte de Messi con la cabeza agachada; para mi concepción de lo que es el fútbol, claro."

A.Oliva B.





Bueno, ya de vuelta a casa tras vivir un día que recordaré siempre, y os prometo que no exagero absolutamente nada.

Es difícil explicar todo lo que vimimos el miércoles en Valencia. Ya he escrito alguna vez del Athletic y como soy de Bilbao, obviamente mi opinión está totalmente distorsionada. Por eso, de todo lo que leí ayer -y fue bastante- sobre la final y sobre la afición y demás, lo que más me ha gustado es lo que ha escrito Yayo, que es murciano, futbolero, murcianista y, además, mi amigo.

Y me ha gustado porque me siento identificado con cada palabra y porque además, está muy bien escrito, que en tiempos de blogs y twitter, cada vez es más difícil. Uno le pone ganas, pero nos puede la inmediatez muchas veces.


El miércoles cogí un tren a las 8.00 de la mañana y llegué a Valencia a eso de las 12.00. Hotel céntrico, cerca de Mestalla y primeros nervios. Me puse la camiseta rojiblanca y primera visita a la ciudad del Athletic que montaron allí. El tema este de la ciudad rojiblanca no se cuenta fácil, era el foco rojiblanco de encuentro y el ambiente que había por allí era increíble. Un buen rollo mayúsculo, colegueo y no menos de 25 "aúpas" a antiguos amigos, compañeros de colegio, abrazos, foto con el que se sienta al lado mío en San Mamés que no sé ni cómo se llama... Por allí saludamos a unos cuantos ex-futbolistas, ojo a Oskar Tabuenka -que va a lo de Identity y aciertan a que es ex futbolista nada más verle-, Andoni Lakabeg -otro que tal baila...- y unos cuantos más. Vídeos motivadores de bilbaínos insignes, todo muy bien montado.

Después, llegaron el resto de los primos y primas y mi hermano y nos fuimos a comer una paella que tardó un poquito pero que sirvió para darnos cuenta de la importancia del día. Todo el restaurante petado de hinchas del Athletic, muy bonito. De ahí, volvimos a la Ciudad rojiblanca y ya nos fuimos acercando a Mestalla, campo bonito, antiguo, pero me gustó mucho. El buen rollo entre las aficiones fue memorable y más de uno del Barça se acercaba a desearnos qe ganáramos la Copa.
Durante todo el día pensaba en la suerte que tenía de poder vivir algo así. De ser socio del Athletic desde hace muchos años, de tener una puta entrada para la final y de que a ninguno de los cercanos les faltase, de sentirme parte de todo lo que allí se estaba viviendo.
El partido? Bufff...
Minuto 8 y gol de Toquero, qué me decís? Un chaval que hace 6 meses estaba jugando en campos de barro, en el Sestao, en el Eibar... y que representa a la perfección los valores del Athletic y se ha ganado el cariño -todavía no el respeto- de todos.
En esa media hora fuimos felices, con el susto cada vez que se acercaba el Barça, pero muy felices...el gol de Toure Yaya nos parecerá más inexplicable según vayan pasando los días, pero poco más pudimos hacer...
Pero bueno, la segunda parte fue un vendaval blaugrana y esto es fútbol y gana el mejor, y de eso, a pesar de nuestras creencias talibanes hacia nuestr Athletic, pocas dudas hay. El final fue bonito, por un lado, pensaba en que habíamos perdido, ver llorar a Etxeberría, un tío que lleva 14 años jugando en primera división, con fama y con dinero, con dos Mundiales y una Eurocopa, no se me va a olvidar fácilmente. Y por citar a alguno, porque también había lágrimas en gente como Yeste, Iraola... que estaban ante la oportunidad de su vida para pasar a nuestra historia y no van a tener muchas más.
Así que ahora sólo nos queda el recuerdo de lo efímero que fue ese día, de lo bien que lo pasamos y la esperanza de que no vuelvan a pasar otros 25 años... no, otros 25 años no, por favor.

Comments:
Yo si que lloré e incluso aún se me pone la piel de gallina. Lo pasamos muy pero que muy bien y ya sabemos como se llega a una final. Ahora a planear la siguiente.
Jon
 
Si es que la final de Copa es el partido, está claro. Y ya verás como no pasan otros 25.
 
Joode, Charly, a ver si vamos a acabar todos llorando... aún días después...

El fútbol es inmenso.

Envidia... No sé si pasarán 25 años... Pero yo me acuesto cada noche pensando que es posible que yo no viva algo así nunca... y eso es duro de cojones.

Lo que llevas ahí ya es mucho... y seguro que con lo que tenéis, llegáis antes de 25 años.

Abrazo...

A.Oliva B.

Enorme...
 
No es todo un poco chauvinsta? a mi me ha cargado y me ha parecido exageradisimo todo,quiero decir, ¿quién ganó la copa el año pasado?...
 
Mire que no he querido escribir un post del tema himno/TVE porque me parecía que era meterse en su terreno, pero me va a obligar ud. a tomar cartas en el asunto.

Toquero selección, por otra parte. Le pega todo la definición que hizo mi sra. madre de mí mismo como jugador de fútbol: "corres todo el rato pa arriba y pa abajo sin ningún provecho".
 
Joé, Charly, siempre que te leo me dan ganas de hacerme del Athletic.

Como dice Alejandro Oliva, vale más la lágrima de Etxebe que siete regates de Messi.

¡Pena!
 
Pues a mi me da que vamos a pasar del amor al odio de cero a 100, el ambiente estuvo genial pero el equipo no jugó ni tabas. Las banderas siguen colgadas en los balcones de Bilbao pero cada vez oigo más comentarios sobre lo mantas que son, que no le pegan a un balde ... total que a los chavales solo les falta ser cazados con una buena castaña en pleno pozas pa terminar " arreglando " la situación.
 
Estoy con el anónimo chauvinista. Sin querir molestar a nadie, para mi (resido en Bilbao) ha sido una brasa importante. Cierto es que cada día me interesa menos el fútbol, pero es que, al mismo tiempo, creo que el Athletic está sobrevaloradísimo.

¿Quién se acuerda del basket en Bilbao?
¿El campeón de la Copa 2008? Ni idea.

El Athletic no juega ni a tabas, así es.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?