Monday, April 16, 2007

 

trilogía de libros suicidas: "delicioso suicidio en grupo" (arto paasilinna)


Si en algún concurso televisivo alguien me dijera: "Hable usted de Finlandia durante dos minutos", no podría decir nada más que “Jiri Litmanen, Aki Kaurismäki y Helsinki”, dudando en Helsinki con Oslo y Estocolmo, como corresponde.

Digo esto para que no penséis que se me está yendo la perola y me ha dado por la literatura finlandesa, que os puedo asegurar que no. Pero sí es verdad que me llamó mucho la atención este título, por original, y sobre todo, por la reseña que venía por atrás. Que sería de nosotros sin las solapas, cómo sabiendo 1 parece que sabemos 10.

Y en la solapa ponía esto, y me llamó la atención:

"Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban.

Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío."

Y tal cual me lo compré y me lo leí. Y me hizo reír de verdad, de eso que estás leyendo y te entra la risa tonta, y eso no me pasa muy a menudo. Y además me vino muy bien para cerrar esta absurda trilogía suicida.Y si además os llama la atención a alguno, pues perfecto.

Enseguida vuelvo con los posts del día a día, que el otro día estuve en el Alcampo y hay un par de motivos para no suicidarse, de verdad os digo.


Comments:
Tomo nota. El nombre del autor suma otro punto.

Siempre se ha dicho que a estos nórdicos les encanta suicidarse, pero Finlandia ocupa un discreto 13º puesto en la clasificación de países por tasas de suicidio, Dinamarca el 27º, Suecia el 29º, Islandia el 34º y Noruega el 43º (España es 53º). Saco los datos de:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

Wikipedia tiene una entretenidísima gama de clasificaciones mundiales de países en función de cualquier dato. (Disfrutad: http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Lists_of_countries ).

Y la de los países más suicidas impresiona, porque los primeros nueve puestos son para antiguos países comunistas: Lituania, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Eslovenia, Hungría, Estonia, Ucrania y Letonia. Cerrando el top-ten, un clásico del suicidio como Japón.

Otro libro que tiene que ver con el suicidio y que también es muy divertido: "Cómo me convertí en un estúpido", de Martin Page. Muy pero que muy recomendable.
 
¿Hay alguna regla que obligue a quitarle una letra al apellido del autor de un libro sobre el suicidio?
;)
Ander, no eran los colores.
 
Ojo, Rafa, que también le ha quitado una letra al título. me temo que al del blog se le van suicidando las neuronas una a una. La culpa es de Lamikiz, creo. Tanto sufrimiento no puede ser bueno.

No deberíamos pasar por alto que Finlandia es el país que más café consume, seguido de Aruba (¿?), Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Porco mentarlo.
 
estáis a la que salta, eh?

ya lo corrijo, ya...
 
alcampo, sabeco o caprabo... lo que quieras, pero empieza cuanto antes, por favor.

ander, este verano me voy a cabo verde, ¿algún ranking de interés? ¿está en algún top ten interesante...?
 
El verano ese, ¿dónde queda?
 
Lorena, a esos trapos entro siempre.

Para empezar, Cabo Verde pertenece a un grupo de archipiélagos de nombre tan sugerente como Macaronesia (qué pena de 'rr'), al que también pertenecen las Canarias.

Curiosamente, recibe el nombre por un cabo que está en otro país: en Senegal.

Ya te encargarás tú misma de buscar informaciones con verdadero interés y fundamento. Entre los datos que no te servirán para nada, no he encontrado ninguna maravilla: sólo que al parecer nunca nieva, nadie se suicida y es uno de los países menos compactos del mundo (puesto 172; el más compacto es Isla Mauricio, el más desparramado, los Estados Federados de Micronesia, que ya merecieron un post en este blog), y es uno de los países con mayor ratio de extensión de costa/superficie total (puesto 20).

A ver quién hace un eslogan turístico sobre Cabo Verde con estos jugosos datos.

Bonvuayás
 
He esperado a leer la trilogía y comentarlo. Me compraré los tres. Gracias Carlos.
Por cierto, no sé si lo de Alcampo irá porque alguna esté buena. Yo he oído una clasificación el otro día y no sale en wikipedia. Es un ranking de las dependientas que están más buenas. Ganaba Straivarius seguida de Blanco.
 
Gracias, Ander. El ratio costa/superficie me ha hecho saltar las lágrimas.

Ahora me encantaría un post sobre hacienda, la agencia tributaria, el catastro, el servicio de asistencia de la renta… y sus DEPENDIENTAS. Que estoy con la camisa de fuerza puesta para no reabrir el blog.
 
He esperado a leer la trilogia y comentarlo.Me compraré los tres.
Mi no entender!!!

Lorena, el ratio tiene su punto no creas...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?