Thursday, May 28, 2009

 

berlusconi


A ver, que andamos un poco difusos estos días.

Me moló ver ayer la final de la Champions, y asumir cuando mi señora esposa –que de fútbol igual ni idea, pero no se le escapa una-, recordaba, justo mientras le manteaban, “… pues cuando nombraron a Guardiola decías que igual se lo comía el vestuario”, que a veces es mejor estar callado. Así que me volví a callar mientras me tomaba una cucharada de helado, que no hay como perder un par de kilos para creer que tienes licencia para poder volver a recuperarlos.

Grande Pep, me alegro por él. Sin quedarle los trajes muy bien parece que le quedan de cojones, y eso es super importante en la vida.

Por lo demás, me encantó ver a Berlusconi sobado en el palco. Para ese tipo de cosas debería haber un tribunal popular con sanciones absurdas y variables, no puede ser que seas el tío mejor colocado en el palco para ver la final de la Champions y quedarte dormido, no puede ser. De qué te sirve estar forrado y acceder a estos privilegios si te vas a quedar dormido, Silvio, con lo a gusto que te abres un sobre de jamón en casa y te pones tibio a Haägen Dazs.
Me recordó a una anécdota personal y transferible que me pasó en mi primer viaje a los Estados Unidos, verano del 94. Pasé un mes en Utah, no me pregunten ustedes el motivo de la elección del estado, porque de los 50 o así que hay, es el que menos mola de largo, pero bueno, sí recuerdo que me traje una camiseta guapa de Karl
Malone, Stockton y Jehff Hornacek, que pagaría 20€ por saber quién la lleva ahora.

Total, que el primer domingo que pasaba allí era la final del Mundial, Brasil-Italia, y la familia donde estaba era más mormona que el que fundó el movimiento ese, y obviamente, estaba planificado que fuera a misa con ellos. Así que tuve que aferrarme a mi nivel “first" de inglés y me salió todo corrido “In my religión is much more important soccer that going to the church”, así como guiñándole el ojo al hijo mayor. Parece que coló y cuando volvieron, con la cosa al rojo vivo, estaba la cosa en la prórroga...empiezan los penalties...y veo que el padre está sobado viendo la tele.

Mira ver si puedes superar quedarte dormido viendo los penalties de la final del Mundial. Pues efectivamente, fallo de Roberto Baggio y un señor en Utah está dormido. Que te lo coge Monterroso y te hace el cuento más corto del mundo.

Y eso, por lo demás, me he descojonado bastante esta mañana, porque estaba comentando el partido con la muchachada futbolera -cada vez más escasa- y me ha salido, todavía no sé ni cómo, probablemente intentando un cambio de tercio, un: a todo esto, "...vistéis la cornada de ayer en Las Ventas?”, y el sabio hincha del Liverpool se ha dado la vuelta abatido, diciendo por lo bajini, “lo que nos faltaba, que nos pongamos también ahora a seguir los toros…”.



Thursday, May 21, 2009

 

sofía, y si nos vamos?

Bueno, ya estamos otra vez por aquí, que no me gusta estar más de una semana sin escribir, como bien saben.

Me he dejado en el tintero un buen post sobre Soraya, pero el domingo tuve comida familiar y uno soltó la frase, así como con dejadez, casi imposible de superar: "Mira Soraya, este año querían cantante profesional y ahí la tienes, 23 puntos". Así que una vez dicho eso, no merece la pena extenderse.

Tampoco merece la pena escribir más sobre la final de la Copa, y aquí me gustaría dar por unanimidad el premio "Comment acertado de Mayo" al anónimo que dijo, entre otras cosas, "..pero, quién ganó la copa el año pasado?". Efectivamente. Creo que se la ganó el Valencia al Getafe, pero ahora dudo con el Sevilla...


Pero vamos, que sí, que igual está todo un poco sobrevalorado -¿qué no está sobrevalorado?-, qué sé yo, pero otros se ilusionan con pescar una trucha y a nosotros nos ha dado por el Athletic, entre muchas otras cosas.

Lo que sí es muy de este blog y no querría dejar pasar la oportunidad es el tema himno. Es un tema muy embarrable, pero oye, nos lanzamos sin mojarnos del todo, porque está el debate ahí en la blogosfera. A nadie se le escapa que no era el día ideal para ponerle letra al himno.En eso estamos todos de acuerdo.

La verdad es que no he visto el montaje de colisión que hicieron en TVE, pero en el campo la cosa fue escandalosa y el post estaba prácticamente enfilad. Y bueno, dí que como somos orgullosos lectores del ¡HOLA! desde pequeños, a la familia real siempre la hemos considerado simpática y cercana, y yo es que soy como muy respetuoso con estas cosas, así que ni mano en el pecho ni pitada, digamos que me mantuve muy en mi línea central, democrática y social.


De todas maneras, merece la pena leer la opinión sobre el tema de Martín Varsavsky, que es un tipo de esos a los que tiene pinta que el sentido común le ha llevado a cotas de winnerismo inimaginables, porque su reflexión me parece de lo más acertada.


Así que dándole vueltas al asunto, igual lo que hubiera sido realmente cojonudo hubiera sido un "Sofia, y si nos vamos?", y entonces sí que hubiera sido un día inolvidable.

Friday, May 15, 2009

 

Athletic 1 -Barcelona 4


"Es mucho más digna, auténtica y bella una lágrima de Joseba Etxeberría ayer que un recorte de Messi con la cabeza agachada; para mi concepción de lo que es el fútbol, claro."

A.Oliva B.





Bueno, ya de vuelta a casa tras vivir un día que recordaré siempre, y os prometo que no exagero absolutamente nada.

Es difícil explicar todo lo que vimimos el miércoles en Valencia. Ya he escrito alguna vez del Athletic y como soy de Bilbao, obviamente mi opinión está totalmente distorsionada. Por eso, de todo lo que leí ayer -y fue bastante- sobre la final y sobre la afición y demás, lo que más me ha gustado es lo que ha escrito Yayo, que es murciano, futbolero, murcianista y, además, mi amigo.

Y me ha gustado porque me siento identificado con cada palabra y porque además, está muy bien escrito, que en tiempos de blogs y twitter, cada vez es más difícil. Uno le pone ganas, pero nos puede la inmediatez muchas veces.


El miércoles cogí un tren a las 8.00 de la mañana y llegué a Valencia a eso de las 12.00. Hotel céntrico, cerca de Mestalla y primeros nervios. Me puse la camiseta rojiblanca y primera visita a la ciudad del Athletic que montaron allí. El tema este de la ciudad rojiblanca no se cuenta fácil, era el foco rojiblanco de encuentro y el ambiente que había por allí era increíble. Un buen rollo mayúsculo, colegueo y no menos de 25 "aúpas" a antiguos amigos, compañeros de colegio, abrazos, foto con el que se sienta al lado mío en San Mamés que no sé ni cómo se llama... Por allí saludamos a unos cuantos ex-futbolistas, ojo a Oskar Tabuenka -que va a lo de Identity y aciertan a que es ex futbolista nada más verle-, Andoni Lakabeg -otro que tal baila...- y unos cuantos más. Vídeos motivadores de bilbaínos insignes, todo muy bien montado.

Después, llegaron el resto de los primos y primas y mi hermano y nos fuimos a comer una paella que tardó un poquito pero que sirvió para darnos cuenta de la importancia del día. Todo el restaurante petado de hinchas del Athletic, muy bonito. De ahí, volvimos a la Ciudad rojiblanca y ya nos fuimos acercando a Mestalla, campo bonito, antiguo, pero me gustó mucho. El buen rollo entre las aficiones fue memorable y más de uno del Barça se acercaba a desearnos qe ganáramos la Copa.
Durante todo el día pensaba en la suerte que tenía de poder vivir algo así. De ser socio del Athletic desde hace muchos años, de tener una puta entrada para la final y de que a ninguno de los cercanos les faltase, de sentirme parte de todo lo que allí se estaba viviendo.
El partido? Bufff...
Minuto 8 y gol de Toquero, qué me decís? Un chaval que hace 6 meses estaba jugando en campos de barro, en el Sestao, en el Eibar... y que representa a la perfección los valores del Athletic y se ha ganado el cariño -todavía no el respeto- de todos.
En esa media hora fuimos felices, con el susto cada vez que se acercaba el Barça, pero muy felices...el gol de Toure Yaya nos parecerá más inexplicable según vayan pasando los días, pero poco más pudimos hacer...
Pero bueno, la segunda parte fue un vendaval blaugrana y esto es fútbol y gana el mejor, y de eso, a pesar de nuestras creencias talibanes hacia nuestr Athletic, pocas dudas hay. El final fue bonito, por un lado, pensaba en que habíamos perdido, ver llorar a Etxeberría, un tío que lleva 14 años jugando en primera división, con fama y con dinero, con dos Mundiales y una Eurocopa, no se me va a olvidar fácilmente. Y por citar a alguno, porque también había lágrimas en gente como Yeste, Iraola... que estaban ante la oportunidad de su vida para pasar a nuestra historia y no van a tener muchas más.
Así que ahora sólo nos queda el recuerdo de lo efímero que fue ese día, de lo bien que lo pasamos y la esperanza de que no vuelvan a pasar otros 25 años... no, otros 25 años no, por favor.

Wednesday, May 13, 2009

 

tengo otra corazonada

Estoy a punto de llegar a Valencia, y ya inmerso en uno de los días más esperados de los últimos tiempos, y tiempo equivale en esta frase a 25 años, que no es poco, oigan.

Efectivamente, estoy en un tren camino de Valencia para disfrutar de mi tercera final de Copa del Rey, que ahora que me acuerdo, también estuve en el Centenariazo del Depor en el Bernabeu y en la que el Español le ganó al Zaragoza. Pero la de hoy es la buena, la final esperada, contra el Barcelona, la reedición de la de hace 25 años. Qué bonito todo. Aquella vez era Maradona, hoy es Leo Messi, en aquella marcó Endika, hoy lo hará Toquero. Corazonada!

Ya solo por los previos, ha merecido la pena, y creo que la que hay montada en Valencia es increíble. Todo empezó hace un par de meses en San Mamés, con el espectacular 3-0 al Sevilla y a partir de ahí, conseguir entrada, comprar los billetes, hablar con los primos ponle que 70 veces aproximadamente, el sorteo de las entradas, mails a todo pichichi para conseguir las que nos faltaban, ese euro a que Llorente mete el primer gol y el partido acaba 2-2...


Hoy he dormido menos que un niño en la noche de Reyes. No sé, la verdad es que se me hace difícil de explicar, verdad? Si total, NO ES MÁS QUE UN PARTIDO DE FUTBOL. Joder, un partido de fútbol. Suputamadre. Supongo que parte de la trascendencia de la final reside en que tu equipo de fútbol se convierta durante unos días en el centro de atención, en las entrevistas a los jugadores míticos que jugaron la final hace 25 años, en disfrutar y guardar con cariño los periódicos de estos días, que releeremos dentro de 20 años pudiendo decir “Yo estuve allí”.
Qué nervios. Espero disfrutar cada momento y saber contarlo aquí para que quede un post bonito.

Por lo demás, los antecedentes están siendo tan finos como poco futboleros. El sábado se casó Rafa, “comment”arista esporádico del blog, y amigo desde hace ponle que 20 años, y una vez más, nos juntamos los loyolas como la ocasión merecía. Lo pasamos muy bien a pesar de ir con el freno de mano echado, y a los novios se les veía encantados, nos ha jodido…

Para liberar un poco la tensión, el domingo nos fuimos a ver a Calamaro al Palacio de Congresos. A los conciertos de Andrés voy ya como por inercia, le he visto tantas veces que es difícil que me sorprenda, pero si toca, hay que ir a verle, por si acaso. El concierto estuvo de lujo y me supuso un subidón de adrenalina necesario para afrontar esta semana, que pase lo que pase, será inolvidable.

Aupa Athletic!

Saturday, May 09, 2009

 

tengo una corazonada

Leía el otro día que el mejor trabajo del mundo es cuidar y promocionar una isla en Australia, pero a mí me molaría mucho más ser de la Comisión ésta del COI que se ha pegado la semana padre en Madrid.

Porque no me negarán que nos hemos pegado en la capital un Bienvenido Mr.Marshall versión.09 que con un buen montador te haces un remake que te descojonas de la risa. Con Gallardón y Espe asomados a la ventana esperando a la comitiva, que alguno no sabrá ni dónde para.

A mí me molaría mucho que se organizaran unas Olimpiadas en esta ciudad, que todavía no sé si es la mía o si me decido a querer que lo sea. Debe ser algo increíble, el "movimiento olímpico" ese siempre me ha hecho gracia, la verdad.

Pero ojo a la semana que se han pegado aquí los de la Comisión, que anda que no molaría un programita de esos de Melchor Miralles con la cámara en la solapa analizando lo que no hemos visto que han visto. Porque no me creo yo que no haya un par de fenómenos ahí en el grupetto que no sean los reyes de la noche y se hayan visto Madrid la nuit como hay que verla.

Cómo debe ser el día que llegas a casa y le dices a la familia: No, mira cariño, que me ha llamado Samaranch padre y que me voy a pegar unos meses viendo maquetas y escuchando que no hay atascos en las ciudades y que todo va a salir de cojones. Y te juntas con los amiguetes y venga, a ver países, que llegaron al Villa Magna que parecía que habían estado en el Leroy Merlin, todos descamisados.

En fin. Pero yo, que en cada pueblo soy de uno, en Madrid soy muy gallardonista y el papel éste de Pepe Isbert lo borda desde hace un montón, y me haría ilusión que le dieran las Olimpiadas porque el tío se la ha currado a tope, y eso merece toda mi admiración. Yo le perdono las zanjas y los atascos. Ni una cagada de perro había esta semana, oigan. Todo niquelado, todos con la corazonada.

Pues nada, americanos, que os hemos recibido con alegría.

Sunday, May 03, 2009

 

la vergüenza


El jueves fue llegar y despedir como a un guerrero al bueno de Savovic, que jugaba sus últimos minutos en el Bilbao Basket. Claro ejemplo de jugador rockero, identificado con la causa y con los colores como si llevara toda la vida aquí y que aunque este no haya sido su mejor año, va a dejar un gran recuerdo en La Casilla.

Por lo demás, hemos aprovechado el finde para ponernos al día con la cartelera, que la tenemos un poco abandonada.

Fui a ver "Rudo y cursi", sabiendo que era una castaña, pero con la esperanza de pasar un buen rato. Es mala, mala, pero terrible de mala. Ni buen rato ni nada de nada. 0 -1 clarísimo.

Fue salir del cine y volver a entrar para ver "La vergüenza" , de David Planell, que sí que me dejó pegado a la butaca. Hablaban muy bien de ella y acaba de ganar el Festival de Málaga, y la verdad, es que me gustó muchísimo y sirvió para reconciliarme con el cine español, y continuar con este amor odio vitalicio. Pequeña película con encanto, casi todo rsucede en una casa durante un día, poco logotipo al principio, lo cual suena a empeño personal en sacar el proyecto adelante sin ayudas, y se nota. Me sorprendió.
También me sorprendió que un viernes por la noche, festivo, estuviéramos no más de 10 personas en el cine viendo esta película, en el día de su estreno. Qué pena, qué difícil pelear en la taquilla.

También sacamos tiempo para ver "Gran Torino", que la habíamos ido dejando y el bueno de Clint no se merecía tanto retraso. Gran peli, aunque lo mismo ya la habéis visto todos y esta vez ando tarde yo. Ir al cine me costó perderme un par de cubatas con Luisbe+Go, pero bueno, todo no se puede...otra vez será en la plaza del funicular.

Por supuesto que entre una cosa y otra, vimos el Madrid-Barça tan a gusto...y eso que casi que se me están quitando las ganas de la final de Copa...bueno, fútbol es fútbol, no hay rival pequeño, mejor con diez que con once, una final es una final...anda que no hay tópicos a los que agarrarse.
Y para terminar, damos la bienvenida al mundo al gran Ignacio Caño, que con que salga por la noche la mitad que el padre, buena pieza va a ser. Salud, chaval!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?